7 aplicaciones gratuitas para community managers eficientes

Ser un community manager puede ser complejo. Así se esté trabajando para una compañía nueva, una compañía focalizada en el mercado local, o para una marca internacional importante, debemos saber lo que estamos haciendo. Antes, la mejor estrategia de marketing para darse a conocer era la comunicación “de boca a boca”. Actualmente, es mediante las redes sociales.

Un community manager fomenta una marca en las redes sociales. Es un marketing online estratégico que agrupa varias áreas: publicaciones escritas en redes sociales, publicaciones de fotos y videos, comentarios, campañas por correo electrónico, el contenido de la página web de la compañía, y más. Podemos quedarnos en la quiebra con herramientas sofisticadas, o podemos usar estas grandiosas herramientas gratuitas.

Hemos realizado una lista de 7 aplicaciones gratuitas que todo community manager debería usar. Algunas son mejores para ciertos negocios que otras, pero cada una aporta un valor único a la caja de herramientas del community manager.

 

1.   Google Analytics

Una aplicación favorita desde el principio ha sido Google Analytics, la cual es una herramienta muy utilizada por administradores de sitios web y profesionales de marketing en redes sociales. Debido a los meticulosos detalles sobre el origen de las búsquedas en nuestras redes, la información del rendimiento de la página web usando varias herramientas de medición, y la información detallada del compromiso de los usuarios, es fácil perderse en el mundo de Analytics. Tomemos un tiempo para familiarizarnos con las métricas que debemos consultar, para luego programar el envío de informes a nuestro correo electrónico. Con esta herramienta, todo será más sencillo.

 

2. Hootsuite

Un community manager debe mantener la fluidez en el contenido que publica en sus distintas redes sociales, simultáneamente. Hootsuite permite agrupar redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, y Google+ en un solo lugar. Es posible coordinar respuestas, seguidores, publicaciones, y usar el programa analítico dentro de la aplicación, para identificar el mejor contenido publicado a través de cualquier red social. Con esta aplicación, podemos agregar toda la información de nuestras redes en un solo lugar, y podemos usar esa información para sacar provecho del contenido que publicamos y manejar nuestras campañas publicitarias.

 

3. IFTTT

Una increíble automatización a través de nuestras aplicaciones. Las siglas “IFTTT” significan “If this, then that”, y esta aplicación está diseñada para que al ejecutar una acción en una aplicación, se produzca una acción en otra. Hay mucho que podemos hacer con  IFTTT, por lo que usarla para el manejo de las redes sociales, puede ser de gran ayuda. Los applets (anteriormente conocidos como recipes) sincronizan dos eventos de acuerdo a combinaciones personalizadas, lo que hace que las opciones sean casi infinitas. Por ejemplo, se puede crear un alfabeto para que nos envíe notificaciones automáticas cuando un hashtag sea trending topic en Twitter, o guardar automáticamente fotos en las que aparecemos etiquetados dentro de una carpeta de Google Drive o Dropbox. También se pueden sincronizar automáticamente las fotos de perfil en todas nuestras redes sociales cuando una de ellas sea modificada. O también podemos enviar una alerta a nuestros seguidores cuando lleguemos a un lugar específico. O también…

 

4. Google Adwords

Usando la herramienta de Google Adwords, se tiene la facilidad de monitorear y manejar el SEO de la compañía y las campañas en Google Ad desde nuestro celular. Se puede obtener información de forma inmediata acerca de las palabras clave, las publicidades y las campañas que están operando, y al mismo tiempo, hacer cambios instantáneamente. Lo mejor es que podemos usar toda esta información para obtener seguidores en las redes sociales, y promover eventos oportunamente para hacer publicidad estratégica sobre eventos especiales y ventas, y campañas en las redes sociales dirigidas a un público específico.

 

5. Facebook Pages Manager

Facebook llegó para quedarse. Desde el 2004, esta red social se ha mantenido constante en cuanto a su crecimiento y popularidad, y si siendo community managers, no estamos aprovechando la influencia de Facebook, ¿qué estamos haciendo? La aplicación móvil Facebook Pages Manager es una de las herramientas más útiles para chequear publicaciones, me gusta, visitas, comentarios, y mucho más. Incluso podemos ver las estadísticas de cada publicación por separado. Podemos hacer prácticamente lo mismo que hacemos en la computadora usando la aplicación móvil, e incluyendo el manejo de cuentas múltiples y sus permisos de publicación. Es la herramienta a la cual acudir para manejar esta indispensable  red social.

 

6. DrumUp

La aplicación DrumUp es perfecta para los community managers, ya que nos permite descubrir y programar contenido para compartir con nuestros seguidores. Es la manera más sencilla de encontrar información interesante, perspicaz y relevante que le agrade a nuestra audiencia. Si no deseamos retuitear al momento alguna información, por ejemplo, podemos programarla para después, y mantener nuestras redes repletas de información interesante sobre diversos temas, proveniente de las personalidades más importantes.

 

7. Buffer.

Si deseamos programar múltiples publicaciones a través de todas nuestras plataformas de redes sociales con anticipación, con la garantía de contar con horas específicas de publicación y frecuencias guiadas por análisis, y con información de la participación de los lectores en nuestras redes, entonces Buffer  es la aplicación adecuada. Podemos vincular todas nuestras redes sociales, y usar el programador de Buffer para hacer las publicaciones a la hora que deseemos. Lo más beneficioso de esta aplicación es que las publicaciones programadas y las publicaciones en tiempo real no colisionan, y podemos publicar siempre que queramos.

 

Ser un community manager exitoso nunca fue tan sencillo

Ser un community manager es complicado, especialmente si se está a cargo de las campañas de múltiples marcas en las redes sociales. Es fácil confundirse, publicar información en la cuenta equivocada, no captar comentarios valiosos, o hacer publicaciones en horas que no corresponden para atraer seguidores.

Estas aplicaciones hacen que manejar las redes sociales sea más sencillo, y son gratuitas. Y por último, es importante mencionar que no hay nada que perder si buscamos las herramientas para tener éxito siendo community managers.

Dejar un Comentario