7 pasos para escribir el artículo perfecto

No es un secreto que todos nacemos con diferentes habilidades que nos distinguen del resto y que hacen del mundo un lugar más emocionante y equilibrado. No obstante, algunas personas pueden llegar a sentir que no cuentan con ciertas habilidades, en especial, con las de escribir artículos fascinantes e interesantes. Eso, sin embargo, no es un problema serio, ya que se puede contar con la ayuda de Thunder Contents que está aquí para guiarnos. Al igual que cualquier otra actividad, la escritura puede desglosarse en pasos sencillos y realizables. Para escribir el artículo perfecto, sólo necesitamos de un tema de qué hablar y de una estructura básica que seguiremos a continuación.

La mayoría de los artículos están estructurados en el siguiente orden: título, introducción, cuerpo y conclusión. Lo más difícil de ser escritor es desarrollar la disciplina y la constancia requerida para escribir algo nuevo todos los días. En lugar de redactar ideas u ocurrencias como producto de una inspiración aleatoria, lo ideal es contar con un método simple y eficiente para generar contenido de forma constante.

Contrario a la creencia popular, escribir no es un proceso en el que alguien convive sentado en un escritorio redactando y publicando cualquier idea que se nos pase por la mente. El éxito de un escritor se determina en editar y pulir su texto final cuantas veces sean necesarias. Al igual que el vino, un artículo necesita respirar, reposar, y madurar antes de estar listo para el público.

 

Paso 1: Definiendo el título

Todos tenemos áreas de especialización distintas. Incluso el no tener un área de especialización es un área de especialización en sí. Al escribir un artículo, es fundamental tener una idea clara de lo que se quiere expresar y presentar. Una vez que se tiene tal idea, es importante tratar de escribirla de la forma más concisa posible. De este modo, se puede definir correctamente el título de un artículo.

Por ejemplo, “Cómo Encontrar Tu Nicho de Mercado: Una Guía para Profesionales Desorientados” puede ser un título interesante y reconocible para aquellos que buscan ampliar su segmento de mercado. No importa cuáles son nuestros intereses o saberes, siempre conseguiremos algo de qué hablar.

El título de un artículo es extremadamente importante, puesto que es lo primero que atrae a posibles lectores. Uno de los temores más comunes de un escritor es cuando se enfrenta a la página en blanco. No importa cuándo deseemos realmente empezar a escribir, siempre y cuando lo hagamos con un título simple que nos recuerde todo el tiempo al tema que abordaremos en nuestro artículo.

No debemos frustrarnos tratando de hallar el título perfecto en los primeros intentos. En la mayoría de los casos, siempre se termina cambiando el título varias veces. Debemos considerar a este artículo como ejemplo. Nuestro título inicial fue “Cómo Escribir Artículos”: centrado, en negrita, y posicionado arriba en la introducción. Iniciar con un título poderoso ayudará a que las ideas fluyan con más facilidad.

 

Paso 2: Introduciendo el tema

Ahora que tenemos una idea mejor de lo que escribiremos, es el momento de introducir el tema. La introducción es la primera parte de nuestro artículo, y su propósito es explicar por qué se está escribiendo sobre el tema y convencer a los lectores de continuar leyendo. La introducción también suele presentar el problema, y ofrecer una solución a tal problema. De este modo, la introducción atrae al lector y lo alienta a buscar una solución a medida que lee el artículo.

 

Paso 3: Resumiendo el contenido

En este paso, ya no solo tenemos que definir el tema, sino que también debemos resumirlo concisamente y con subtítulos. Es importante resumir correctamente el tema en subtítulos claros y simples. Hacer esto facilitará el proceso de escribir y nos ayudará a ahorrar tiempo considerablemente.

El resumen del contenido definirá nuestro artículo, y probablemente afectará nuestro título inicial. Cuando empezamos este artículo, desconocíamos que existían siete pasos para escribir un artículo hasta que resumimos el contenido con ideas concisas. Por tal motivo, resultó más apropiado cambiar el título inicial y mencionar el total de pasos a seguir para redactar el artículo perfecto.

Aquí podemos observar el esquema de este artículo:

 

¿Ves? Ya todo estaba planeado.

 

Paso 4: Agregando el contenido

Este es el paso más simple de todo el proceso, ya que es básicamente ampliar las ideas del resumen hecho en el paso 3. Debemos comenzar reemplazando el subtítulo de “introducción” con una verdadera introducción, y hacer lo mismo con cada subtítulo. Ya toda la información está en nuestras cabezas. Todo lo que tenemos que hacer ahora es ampliar y organizar mejor nuestras ideas. Imaginemos que conversamos con un amigo cercano. Debemos construir oraciones que mantengan la atención de nuestro amigo y hagan la conversación más fluida. Si algún ejemplo expone mejor nuestra idea, debemos mencionarlo. Si un gráfico ilustra lo que tratamos de explicar, debemos adjuntarlo. Las imágenes suelen ser más explicativas que las palabras. Algunas páginas web como Pexels son excelentes recursos para obtener imágenes de forma gratis.

 

Paso 5: Concluyendo

Una vez que el núcleo de nuestro contenido esté completo, es momento de concluir. Como ya se puede imaginar, un artículo sobre los siete pasos para escribir el artículo perfecto no puede finalizar con el séptimo paso. Se necesita de una conclusión contundente para atar todas las ideas y no dejar cabos sueltos. Una buena conclusión debe incluir la solución del problema propuesto en la introducción. Sin embargo, debemos evitar repetir exactamente lo que escribimos en el cuerpo del artículo.

Las conclusiones complementan nuestro artículo y motivan al lector a aplicar su contenido en el día a día. Si tenemos suerte y el artículo le gustó realmente al lector, lo más probable es que lo comente y lo comparta con sus amigos, lo que se interpreta como más lectores. Debemos concluir a nuestro favor y resumir todo el contenido del artículo de una forma poderosa; es nuestra última oportunidad para convencer al lector.

 

Paso 6: Editando

Si hemos llegado hasta aquí, entonces vamos bien. Ahora ya sabemos que tenemos un artículo desastroso. Si seguimos todos los pasos correctamente, entonces ya contamos con el primer borrador del artículo. No debemos confundirlo con una versión final. Es el momento de corregir los errores cometidos.

Edición

 

Una vez finalizado el artículo, es altamente recomendable que leamos todo desde el comienzo hasta el final para verificar que realmente no nos saltamos nada y todo el texto presenta coherencia y cohesión. En este paso, es necesario revisar que no haya frases repetidas, redacción extraña, o errores gramaticales. También es necesario comprobar que exista armonía y coherencia con lo que se quiere expresar en el artículo. Si nuestro título es “Los 7 pasos para lograr algo”, los pasos deben tener subtítulos concisos e informativos. Esto con el fin de facilitar la lectura, ya que los lectores tienden a saltarse párrafos hasta encontrar uno que les interesa. También existe la posibilidad de que los lectores inicialmente solo lean los subtítulos antes de leer el artículo completo.

Tengamos a la mano una lista de reglas mientras editamos el artículo. Asegurémonos de que la introducción, contenido y conclusión estén bien redactados, y de que la idea principal del tema esté bien abordada y explicada.

 

Paso 7: Publicando

Actualmente, es fácil conseguir un sitio donde publicar nuestro trabajo, y hacer que otros lo lean. Las redes sociales pueden ser una excelente opción para empezar. Podemos publicar nuestros artículos en grupos especializados para encontrar lectores potenciales. También podemos animar a nuestros amigos y conocidos a compartir los artículos en sus páginas web o redes sociales. Una pequeña cadena de reacciones puede convertirse en un fenómeno viral. Nunca sabemos en qué rincón del mundo puede terminar nuestro artículo.

Recordemos que antes de publicar nuestro artículo, debemos agregar algunas imágenes de alta resolución y centrarlas en nuestra página web. Una foto colocada de forma aleatoria o de mala resolución puede resultar algo molesto para los lectores.

 

Resumiendo

Gracias al internet de hoy, existen múltiples maneras de hacer llegar nuestra escritura a millones de personas. Un artículo puede tomar días de edición antes de ser publicable. Sin embargo, tengamos en cuenta que un buen artículo nos tomará al menos un día antes de publicarlo, o incluso podríamos pasar dos y luego renunciar a la idea de terminarlo, ya sea porque no lo consideramos publicable o porque quisimos empezar un artículo nuevo.

Cualquier contenido escrito puede ser duradero y parte identificable de nuestra persona o empresa. Es importante que escribamos cada artículo como si fuera a convertirse en la primera impresión que las personas tendrán de nosotros o nuestra empresa en los próximos años. Si seguimos cada paso y todavía no nos sentimos seguros de nuestras habilidades para escribir artículos, siempre se puede contratar los servicios de un equipo profesional como el de Thunder Contents.

Dejar un Comentario