Cómo maximizar el reconocimiento de una marca mediante el marketing de contenidos

En el mercado actual, los métodos publicitarios tradicionales no son tan efectivos como solían serlo. Los anuncios impresos terminan en la basura, y con la llegada de la grabación de video digital, muchas personas ya no ven los comerciales.

 

Para tener éxito en el mercado de hoy, las marcas inteligentes deben adaptarse. Esto significa que los negocios deben identificar a sus clientes potenciales y aportarles información que les parezca interesante y relevante.

Esto permite a la marca desarrollar relaciones con clientes potenciales, mientras se mejora la relación entre los clientes y la marca, creando así clientes leales.

 

H2 Acortando las distancias

Para que el marketing de contenidos sea efectivo, debe aparecer en una plataforma que el público destino use; también debe ser divertido para ellos. La meta es que el público destino busque el contenido de la empresa, en vez de ser obligados a verlo.

Normalmente, el marketing de contenidos en cualquiera de sus formas se encuentra en la página web o blog de la compañía. Algunos negocios usan imágenes, blogs, videos, podcasts, artículos, e infografías. Lo más importante es asegurarse de dirigir el marketing a las páginas que frecuenta la audiencia destino.

Estudios llevados a cabo por Curata y DemandMetric demuestran que cerca del 50% de las compañías prefieren usar blogs y videos. Estos medios parecen incrementar en la página web de las empresas y pueden aumentar la lealtad a la marca.

Por si existen dudas acerca de la efectividad del marketing de contenidos, a continuación se presentan algunos casos para dar ejemplos de su eficacia.

 

H3 Red Bull –Encontrando su lugar

Red Bull  es el líder del mercado en bebidas energéticas. La razón por la cual Red Bull es el líder es porque identificaron su mercado, y publican contenido constantemente, lo que hace que sus clientes, actuales y potenciales, se interesen por el producto y vuelvan por más.

Los que manejan la marca sabían que su audiencia destino se conformaba mayoritariamente de hombres jóvenes. Se percataron de que esta audiencia se interesa en deportes extremos, por lo que empezaron a crear contenido que sus futuros clientes querían ver.

A finales de los años 80, Red Bull comenzó a patrocinar las carreras de Fórmula 1. Empezaron a distribuir un resumen informativo al final de cada carrera llamado “The Red Bulletin”, el cual, eventualmente, se convirtió en una revista mensual de estilos de vida para “hombres activos”, disponible en cinco países.

Red Bull se convirtió en sinónimo de deportes extremos, ya que patrocinan todos estos deportes, desde el motocross y triatlones  hasta deportes extremos como el skyaking (paracaidismo en kayak). Red Bull también patrocina los llamados “eSports”, que son competiciones de videojuegos.

Gracias al marketing de contenido de Red Bull, sus clientes perciben su marca como mucho más que una bebida deportiva. Los consumidores buscan activamente el contenido de la compañía, convirtiéndose en clientes extremadamente leales. Esto se tradujo en ventas, más de 6.5 billones de dólares anualmente.

 

H3 Marriot Hotels – “Ahora somos una compañía que está en los medios”

Marriot Hotels es otra compañía que ha hecho un gran trabajo en cuanto a su marketing. David Beebe, vicepresidente de creatividad global, dijo: “Ahora somos una compañía que está en los medios”.

Marriot ha creado mucho contenido, y ha complacido a su audiencia. Han creado programas de televisión, cortometrajes, contenido sobre realidad virtual y una revista de viajes online personalizada. Incluso tienen tres estudios donde pueden monitorear el desempeño de la plataforma social y crear contenido interesante.

La cadena de hoteles monitorea los indicadores de sus logros en el área de marketing. Monitorean todo desde reservas hasta los clics en su revista de viajes y menciones en  twitter e Instagram. Marriot considera que estos proyectos les han dado ganancias con respecto a su inversión, y planean expandirse incluyendo contenido en otros idiomas y construir más estudios de trabajo.

Marriot descubrió que al aportar un buen contenido, hicieron que su marketing sea más económico, ya que su audiencia destino realiza la búsqueda de tal contenido.

 

H3 Fujifilm Instax – Marketing de la imagen perfecta

Fujifilm es una compañía de cámaras establecida en Hong Kong que buscaba incrementar el conocimiento sobre su marca de cámaras Instax. Las cámaras Instax crean fotos instantáneas, que muchos de nosotros conocemos como “Polaroids”. Ellos necesitaban incrementar el reconocimiento de su marca y hacer su producto atractivo para las nuevas generaciones.

La compañía empezó a publicar fotografías artísticas de fotos instantáneas tomadas con cámaras Instax. Esta simple campaña se llamó “Fotos de fotos”.

A su audiencia le encantó la campaña. El alcance orgánico (número de personas que visitan la página web gratis, sin que Fujifilm pague por publicidad) incrementó notablemente. De hecho, se multiplicó por treinta veces, aproximadamente.

H2 Los desafíos del marketing de contenido

Un marketing de contenidos de calidad atraerá a la audiencia destino de una compañía, y mantendrá su interés. Sin embargo, muchas compañías están luchando para adaptarse al cambiante mercado actual, y muchos han tenido problemas para lograrlo.

Probablemente muchos hemos experimentado algún tipo de marketing de contenidos mediocre. Todo empieza con una simple búsqueda en un explorador web. En vez de conseguir información útil o interesante, encontramos un discurso de venta o un artículo mal escrito que no nos sirve para nada. Esto puede molestar a los clientes potenciales, y no les interesará conocer lo que la compañía tiene para ofrecer.

Un estudio reciente demostró que la mayoría de las compañías encuestadas, consideran que no tienen tiempo de crear contenido. Adicionalmente, al 42% de estas compañías se les dificultó crear contenido que captara el interés de su audiencia. Según un estudio realizado por Altimeter, un 70% de los publicistas ni siquiera cuentan un una estrategia consistente de marketing de contenido.

 

H2 Aprovechar al máximo el marketing de contenido

Para usar el marketing de contenido efectivamente, se debe identificar a la audiencia destino de la compañía y así aportarles información que consideren interesante. Luego, debemos seguir proporcionándoles información regularmente, para que vuelvan a consultar nuestras redes.

Así que debemos pensar en nuestros mejores clientes. ¿Quiénes son? ¿Qué les interesa? Y al conocer las respuestas, debemos proporcionarles contenido relevante. Si podemos hacer esto regularmente, notaremos que nuestro contenido va a atraer nuevos clientes, y mantendrá la lealtad de los clientes existentes.

Dejar un Comentario